Por fin! Descubren por casualidad la cura de la calvicie

cura de la calvicie

Una de las cosas buenas de estar de lleno dentro del siglo XXI es que la ciencia y la tecnología están por fin dando pasos de avance en la cura de muchos de los males que han afectado a la humanidad casi desde su aparición sobre la tierra. Hace poco vimos el descubrimiento de una posible vacuna definitiva contra todos los tipos de resfriados (gripe), avances en la cura de varios tipos de cáncer y ahora lo que muchos han estado esperando por siglos: la cura definitiva de la calvicie.

Aunque normalmente lo subestimamos, el estrés tiene un efecto devastador en la salud de las personas, pero tiene un efecto directo y conocido en la salud capilar: a más tensión, más caída y también más canas. Pese a conocer la relación causa-efecto ninguno de los remedios para tratar la alopecia se han dirigido específicamente a alterar el circuito del estrés en el organismo. Pero ahora un equipo liderado por investigadores estadounidenses de la Universidad de California ha conseguido que el pelo vuelva a crecer de forma sorprendente al bloquear una hormona relacionada con el estrés usando un compuesto químico.

El hallazgo, que publica la revista “PLoS One” ha sido casual, como muchos de los grandes descubrimientos científicos. Si funcionara en humanos, el nuevo tratamiento no sería útil contra todos los tipos de calvicie. Sino, que se piensa que funcionaría en la alopecia (calvicie) relacionada con el estrés y también con la pérdida capilar asociada al envejecimiento. “Para mí es suficiente”.

Pese a ser una de las grandes búsquedas de los laboratorios, el equipo de investigadores no pretendía dar con un remedio contra la calvicie. De hecho, hicieron el hallazgo cuando estudiaban los efectos del estrés en el funcionamiento del sistema digestivo. Para sus experimentos utilizaron ratones transgénicos, modificados para sufrir estrés. Por esa alteración, los roedores producían en exceso una hormona relacionada con el estrés denominada CRF. A medida que envejecían, perdían su pelo hasta el punto de dejar completamente despoblado su lomo.

Como parte del estudio, los científicos bloquearon esta hormona inyectando un compuesto químico (astressin-B) para observar los cambios en la función intestinal de estos ratones con estrés crónico. El tratamiento fue relativamente corto, una inyección diaria durante cinco días. Tres meses después de aquella inyección, aquellos ratones que habían perdido casi todo su pelaje resultaban casi indistinguibles de otros compañeros de laboratorio de la misma especie. Estudios posteriores confirmaron que el resultado no fue casual y aquella inyección había provocado el crecimiento capilar.

En pocas palabras una hormona relacionada con el estres es la causante de tu calvicie, los científicos eliminaron esa hormona mediante una inyección de Astressin-B y la calvicie desapareció en relativamente poco tiempo.

Million Mulugeta, uno de los responsables del estudio, destaca que el compuesto consigue resultados prolongados si se tiene en cuenta que la vida de un ratón no supera los dos años de vida.

Ahora queda probar el efecto en humanos. El equipo de la Universidad de California (UCLA) es optimista porque un fármaco conocido para la caída del pelo, el minoxidil, consigue efectos positivos en ratones. No consigue el nacimiento abundante de nuevo pelaje, pero sí un ligero aumento del espesor, como ocurre en los humanos. Si el minoxidil funciona en ratones como en las personas, los nuevos hallazgos podrían trasladarse al pelo humano.

patrón de calvicie masculina

Personalmente, esta es una de las mejores noticias del mundo científico que he recibido en los últimos años, pues ahora sé que el estrés no va a terminar con mi cabello. Solo resta esperar a que la cura esté disponible comercialmente.

Fuente



30 pensamientos en “Por fin! Descubren por casualidad la cura de la calvicie

  1. tODOS ESPERAMOS QUE SEA CIERTO PERO YA CANSA UN POCO.

    recuerdo que en 2003 saio una noticia sobre lo mismo, en ratones, en 2007 igual y ahora otra vez.

    De verdad yo flipo no es una “tomadura de pelo” busquen sobre esto que no les miento de hecho nunca compro los periodicos pero en esas dos ocaciones los compré por ese articulo.
    No eran como estos los allazgospero si que les crecia pelo a ratones, es mas recuerdo en en telediario que le preguntaban a la cienifica que cuando podría salir al mercado y ella decía que en 5 años tras la pruebas y bla-bla-bla. en 2007 lei la misma noticia y ahora otra vez y yo digo: tan idotas somos que nos olvidamos de todo y permitimos que nos engañen para a saber qué técnica de consumo? parece que sí

  2. cuando se espera que se venda este producto y en que lugar se podria conseguir. me parece muy novedoso y ojala sea una cura y no un engaño como siempre.

  3. tengo 48 años, padezco la alopecia desde pequeña,ahora estoy totalmente calva,sin cejas ni pestañas,quien me ayuda?ya lo tengo incorporado pero no es fácil….!!!!

  4. hola espero que sea cierto, por que estoy cansado de usar productos y que estén jugando con los sentimientos de las personas he gastado mucho dinero en productos como en el pilonga al 5 y no me ha funcionado y tantos productos mas para el cabello. es terrible jugar con las personas por eso espero que sea cierto y me gustaría probar el producto si es verdad.

  5. habiendo tantos adelantos medicos incluso novedosos en la descomposicion del genoma humano, me parece que la cura a la calvicie esta ya en manos de los medicos, genetistas, dermatologos etc pero las grandes corporaciones que venden un producto el cual no te cura de verdad la alopecia sino que te engañan y a las finales solo te sacan dinero hacen todo lo posible (pienso yo) para que la cura no este disponible al mundo y menos sea comercial porq de lo contrario irian a la bancarrota

  6. No nos hagamos ilusiones. Llegaremos a ser ancianos y todavía no habrá una cura. Este tipo de noticias es siempre recurrente, y siempre te anuncian la comercialización para dentro de unos 4 años. De 4 en 4, ha pasado mucho tiempo ya y no veo nada en el mercado. Sorry (

  7. ojala sea cierto, pienso lo mismo del amigo que dice que a lo mejor la ciencia ya sabe de la cura pero existen muchos fabricantes de estos productos que se les vendria a la quiebra su negocio….esperemos que sea cierto

  8. pues yo debido al estres llevo varios años perdiendo el pelo, cada vez mas fino y menos cantidad, la verdad que tengo rachas que me obsesiona, cosa que es aún peor…se me cae muchisimo mas…asi es que una noticia de esta envergadura me da bastante esperanza…yo quiero creer que es verdad, ahora, que cuando lo van a comercializar, pueden pasar años….

  9. yo encontre la cura para la calvicie despues de probar muchas cosas es un producto casero que ay solo en paraguay por fin en 2 semanas me crecio todo el pelo de buelta

  10. Ojo solo es un estudio, no una cura o tratamiento comprobado, además es solo para la perdida de pelo producida por estress no por la calvicie de mayor presentación que es la androgénica y areata…….DESPIERTEN

  11. ¿Sabéis algo del Totacitirib para la alopecia universal, areata?
    Es un medicamento para la artritis reumatoide, pero hace crecer el pelo en las areatas. Gracias. JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>